Democracia y militarismo en el Perú. - Arianna León Lorenzetti


La democracia y el militarismo han estado fuertemente entrelazados durante la historia de nuestro país. Desde la independencia hasta la actualidad, el Perú ha experimentado periodos de gobiernos democráticos y dictaduras militares. Esta inestabilidad entre los distintos gobiernos ha moldeado la identidad nacional y ha tenido profundas repercusiones en la sociedad.

Según Alberto Borea, la democracia puede ser definida gracias a su etimología como el gobierno del pueblo. Siguiendo esta definición el Perú ha tenido muchos gobiernos demócratas, sin embargo ¿sabemos realmente lo que es vivir en un país democrático? Para los peruanos la democracia tiene como principales características, según el censo realizado por el INEI en el 2023, la libertad de expresar libremente las ideas, el respeto de los derechos de los ciudadanos y las elecciones periódicas, limpias y transparentes.

Los peruanos siempre hemos tenido este ideal de vivir en democracia, pero durante nuestra historia hemos tenido distintos regímenes autoritarios. Uno de los tantos seria el de Juan Velasco Alvarado que a pesar de implementar mejoras como la reforma agraria y la reforma educativa que trajeron avances y reducción de desigualdades también trajo consigo retrocesos debido a sus medidas radicales y autoritarias.

Este gobierno tuvo fin luego del golpe de estado liderado por Francisco Morales Bermúdez, quien implemento un gobierno con medidas económicas neoliberales, lo cual sentó las bases para la transición hacia la democracia. A pesar de esto, también estuvo marcado por una violación de los derechos humanos.

Otro claro ejemplo de gobierno autoritario fue el de Alberto Fujimori, el cual se caracterizó por una fuerte lucha contra la inflación y el terrorismo. También implementó reformas económicas que llevaron a un crecimiento económico considerable en la década de 1990. Sin embargo, su gobierno estuvo marcado por acusaciones de corrupción, cuestionamientos a los derechos humanos y el autogolpe de 1992.

A pesar del claro descontento que nos puede causar vivir bajo un régimen autoritario, si vemos en retrospectiva, nuestra historia está llena de estos y tienen muchos defensores. La lucha por vivir en democracia en el Perú es un desafío constante que requiere el compromiso de todos los sectores de la sociedad. Solo a través del trabajo conjunto y la defensa inquebrantable de los valores democráticos se podrá construir un futuro más próspero y justo para todos los peruanos.

Referencias bibliográficas:

Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). (2023). Percepción ciudadana sobre gobernabilidad, democracia y confianza en las instituciones, abril-setiembre 2023 https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/boletin_gobernabilidad_3.pdf

Alberto Borea Odría. (2020). Democracia
. In Dialnet https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7792543.pdf 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bonanzas económicas-Jhefferson Pereda

Surgimiento y Caída de Sendero Luminoso

LAS REFORMAS DE JUAN VELASCO ALVARADO