Violación de Derechos de la Mujer en Perú
Violación de Derechos de la Mujer en Perú
Los derechos humanos son universales e inherentes en todas las personas, no existe distinción de origen étnico, nacionalidad, raza, color, idioma, etc. Nosotros los adquirimos con el simple hecho de formar parte de este planeta pero en muchas ocasiones no se respetan muchos de ellos y afectan a diversos conjunto de población como lo son las mujeres en el mundo y en nuestro país que no es ajeno a ello, la violación de estos es una problemática que venimos arrastrando durante décadas atrás por el origen a la discriminación y exclusión a través de su desvalorización , esto se ve afectado en diferentes aspectos de su vida e intensifica diferentes tipos de violencia en la sociedad que las impide de ejercer sus derechos y su realización personal.
El Perú se caracteriza por ser una país machista a grandes escalas donde día con día se escuchan casos de violencia hacia las mujeres de todo tipo, ya sea sexual, psicológico, en el ámbito laboral y escolar donde se refleja la falta de concientización de lo que lleva este problema, ya que se impide o limita el surgimiento que podemos tener como sociedad.¿Se logrará erradicar este problema de raíz? ¿Lograremos ser una sociedad con igualdad?¿Estamos trabajando en ello como sociedad? ¿Nos encargamos de brindar soluciones para ello?¿Las autoridades realizan su función haciendo respetar los derechos?¿Existe la justicia? Si bien es cierto existen muchos problemas que desencadenan la violencia de los derechos de la mujer en nuestro entorno y se ve reflejado en la falta de oportunidades, baja remuneración, falta de educación, entre otros. Es muy importante conocer a lo que nos enfrentamos para poder tomar acciones para que poco a poco se vayan erradicando las “creencias” o “costumbres” instauradas en la mente de nuestra población.
Causas:
Las violaciones de derechos humanos a las mujeres tienen diversas causas complejas e interrelacionadas. Según Amnistía Internacional Perú (2020), la desigualdad de género perpetrada por estructuras sociales y culturales que sitúan a las mujeres en una posición de inferioridad. La violencia doméstica, que incluye abuso físico, psicológico, económico y sexual, es una manifestación frecuente de esta desigualdad. La discriminación laboral es otro motivo en donde se manifiesta en diferencias salariales, oportunidades de empleo limitadas y condiciones de trabajo desfavorables. En la antigüedad las restricciones en el acceso a la educación impiden a las mujeres alcanzar su pleno potencial. Otro motivo es la autoridad que creen tener los padres de sus hijas, por ejemplo el matrimonio forzado y a menudo precoz, priva a las mujeres de su autonomía. Personas con problemas mentales, piensan que las mujeres son de su propiedad, y de ahí es donde sale la trata de personas, que explota sexual y laboralmente a mujeres y niñas, la violencia sexual, a menudo no sancionada adecuadamente, y la falta de acceso a servicios de salud, especialmente a la salud reproductiva. Por último, las leyes y políticas discriminatorias, que no protegen adecuadamente los derechos de las mujeres o perpetúan la discriminación, contribuyen significativamente a este problema.
Consecuencias:
Una de las consecuencias más frecuentes en Perú es la violencia conyugal es una de las más frecuentes y puede llegar a ser extremadamente grave, provocando no solo daño psicológico sino también físico. Estos daños físicos se manifiestan en forma de lesiones, discapacidades e incluso pueden llevar a la muerte, lo que se conoce como feminicidio. De acuerdo con una encuesta sobre los efectos de la violencia física en las víctimas hecha por el ministerio de la mujer del Perú, se encontró que el 63,2% de ellas sufrió moretones y dolores corporales como consecuencia de los abusos. Además, el 13,6% de las víctimas presentaron heridas, lesiones, huesos o dientes rotos y quemaduras. Asimismo, el 13,4% de las personas afectadas por esta violencia tuvo que recibir atención médica o acudir a un centro de salud debido a la gravedad de sus heridas. Esta información resalta la seriedad y el impacto devastador de la violencia conyugal, tanto en la salud física como en la mental de las víctimas.
Factores relacionados a la problemática social:
La violación a los derechos de las mujeres en el Perú se ve influenciada por distintos factores como las violaciones a los derechos humanos y la prevalencia del racismo y discriminación. En estos puntos se puede observar la vulnerabilidad de las mujeres, dificultando sus condiciones de vida.
a. Violaciones a los derechos humanos en el Perú
La violencia contra la mujer es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y constantes a lo largo del tiempo. Se perpetúa por la ignorancia, el miedo y, sobre todo, la falta de leyes y mecanismos efectivos para denunciar. Según la Amnistía Internacional (2024) solo en 2023 los Centros de Emergencia Mujer registraron 170 casos de feminicidio y 11 944 casos de violación sexual. Este último año hubo un significativo retroceso en las políticas que promueven la igualdad de género, generando preocupación por las décadas de lucha pérdidas. Además, la falta de apoyo institucional y la ineficiencia de las leyes colaboran a que este problema siga persistiendo en el país.
b. Racismo y discriminación en el Perú
La discriminación en Perú es un problema recurrente que mayormente afecta a las mujeres de manera más profunda y persistente, según IDEHPUCP (2015) “en el Perú, la mujer es discriminada desde que nace hasta el final de su vida”. Una de las formas de rechazo más notorias es la discriminación de género, que se puede manifestar de diferentes formas como la violencia de género, el acceso limitado a la salud y justicia, el feminicidio. El racismo hacia las mujeres indígenas y afroperuanas es mucho más marcado, agravando su situación impidiéndoles el acceso a servicios básicos como la educación y la salud, haciendo que se enfrenten a dificultades mayores aumentando su vulnerabilidad frente a situaciones de violencia y discriminación.
En conclusión, la violación de los derechos de la mujer en el Perú es una problemática profunda y compleja que requiere atención urgente e integral. Si bien se han logrado grandes avances en los últimos años y se le está dando mayor importancia a la protección de los derechos de la mujer, debemos empezar a abordarlo de manera inmediata. Como hemos visto, las raíces de esta problemática se encuentran en la cultura machista de los peruanos que venimos arrastrando desde los inicios del país, que perpetúa la discriminación y la desigualdad de género.
Las consecuencias de estas violaciones son devastadoras para las mujeres, sus familias y la sociedad en su conjunto, reflejándose en la brecha salarial, la falta de participación femenina en puestos de poder, la falta de acceso a oportunidades y al sistema de salud básico. Por esto es necesario un compromiso firme de parte del Estado, la sociedad civil, el sector privado y las organizaciones internacionales para erradicar la violencia contra la mujer y garantizar el pleno ejercicio de sus derechos, logrando obtener un futuro justo y seguro para las mujeres.
Referencias bibliográficas:
Amnistia (2024) Estado peruano debilita los derechos de las mujeres. Amnistia Internacional. https://amnistia.org.pe/noticia/estado-peruano-debilita-derechos-mujeres-2024/
Estado Peruano (2022) La violencia contra la mujer constituye la más extendida forma de violación de los Derechos Humanos. Gob .pe. https://www.gob.pe/institucion/mpfn/noticias/674302-la-violencia-contra-la-mujer-constituye-la-mas-extendida-forma-de-violacion-de-los-derechos-humanos
Instituto de Democracia y Derechos Humanos (2015) En el Perú, la mujer es discriminada desde que nace hasta el final de su vida. IDEHPUCP. https://idehpucp.pucp.edu.pe/boletin-eventos/en-el-peru-la-mujer-es-discriminada-desde-que-nace-hasta-el-final-de-su-vida-13248/
Comentarios
Publicar un comentario